13.1.11

Transición del Renacimiento Clásico al Manierismo


En el Renacimiento existía un espíritu artístico estricto en la forma, idéntico con la realidad, al parecer en perfecta armonía con el mundo.
Por su equilibrio interno y su carácter de plenitud se le designa como "clásico". Un ideal estilistico  clásico, con principios de orden y la regularidad, racionalismo, economía de los medios de expresión, absoluta belleza e idealidad en sus cánones.
Cabe señalar que el arte expresionista-surrealista y abstracto, revalorizo el manierismo, reprodujo la revolución manierista y la supero, es decir independizándose completamente de la realidad natural. así como en el manierismo se deforma la realidad, ellos también y ademas la sustituyen con construcciones ficticias.
Se suele hacer coincidir el fin del arte clásico del renacimiento con la muerte de Rafael.
Heinrich Wolffin, dice que a partir de 1520 no surge ninguna obra clásica.
Ya en el alto renacimiento (1500-15209 aparecen tendencias anticlasicas.


Ya no bastan la belleza y el rigor formal, estos aparecen como algo banal, la armonía resulta ser algo sin interés.
                                            La Ultima Cena - Leonardo.


                                                       Disputa - Rafael.


En cuyas obras, permanece algo de cierta utopía, una coincidencia perfecta entre el alma y la forma, entre la expresión y la figura, entre el sujeto y el objeto, entre cuerpo y alma.
Tal ficción no era mas que una actuación y tenia que derrumbarse.
El arte del Renacimiento representaba entonces, un periodo de tranquilidad y serenidad.
Y el manierismo representa un periodo atormentado, penetrado de un sentimiento de crisis, sin embargo es una expresión mucho mas fiel de la efectiva realidad. Así la crisis del Renacimiento se denomina Manierismo.
Siendo una crisis del humanismo, ya que somete a revisión la validez de aquella grandiosa visión sintética del universo, que centrada en sus necesidades espirituales trataba de unir la herencia de la antiguedad  clásica y la edad media.
Una época de crisis por haber movimiento católico reformista, invasión extranjera, confusión, preparación del concilio de trento, nuevas rutas comerciales, revolución de la economía, disolución del humanismo. la mentalidad se divide entre los extremadamente racionalistas con las tendencias anticlasicas, y los antiintelectualistas con la nueva religiosidad.
En la crisis del renacimiento clásico, esta constante la duda por el cuidado de la salvacion. Miguel Angel se aparta de manera dramática del renacimiento clásico, resultando ser el manierismo, una protesta contra todo conformismo, su esencia consiste en la tensión de la unión de oposiciones inconciliables entre el racionalismo y el irracionalismo.
el manierismo como algo atrevido, provocador, extraño, exagerado, incitante.
lo que antes era bello, ahora Irreal.
lo que antes era fuerte, ahora Acrobático.
lo que antes era contenido, ahora Vacio.









Si llevamos la mentalidad del manierismo a la vida factica, vemos que en la determinación de soluciones/problemas, lo hacemos de manera asistematica, poco tiene que ver con leyes lógicas.
Los artistas del manierismo no solo tenían una conciencia contradictoria, sino que también lo acentuaban, dando un alarde de habilidad y aludiendo al virtuosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario