13.1.11

Concurso para la 2puerta de bronce del Baptisterio de Florencia. 1401.


Podían competir "maestros cualificados de Italia".
La consigna: representar una única escena "El Sacrificio de Isaac"
El historiador y artista Giorgio Vasari señalo posteriormente la complejidad:
Problema de Escenario: figuras, animales, el altar, al ángel...
Problema Expresivo: de dos figuras en contraste, por un lado la victima: Isaac y por otro el verdugo: Abraham.
Problema Narrativo: aparición del ángel, momento en que se muestra el carnero y este detiene la mano de Abraham.
Problema Espacial: a cierta distancia de la escena central, debían figurar dos jóvenes con un asno.


en la obra de Ghiberti (1378-1445): ganadora del concurso
relieve suave, la mirada se desplaza hacia el ángel y hacia el carnero.
el ángel y el carnero en las salientes superior del medallon y los dos jovenes en el inferior.
en Isaac empleo un torso helenista.
figuras idealizadas, trajes antiguos, ornamentos clásicos.
se disipa el espacio luminoso.
sucesión de planos y episodios.
paisaje y figuras proporcionadas.
exfoliaciones de rocas.
acción de suspenso: Abraham  todavía no dio el golpe - Ángel se mantiene distante - Isaac aun no esta aterrorizado y el carnero se mantiene en la montaña.
muestra todos los elementos del relato bíblico.
evoca un rito sacrificial, Abraham obedece a un imperativo superior.


en la obra de Brunelleschi (1377-1446):
se rebelo contra las formas de relieve.
ocupa los lóbulos, las figuras inferiores sobresale del marco.
disposición rectangular de los jóvenes en primer plano.
el ángel, el carnero, Isaac y Abraham se encuentra en mismo plano.
no son idealistas, son realistas con mucha expresión de horror y miedo, representando un drama.
fuerte resalte de Isaac.
simultaneidad de movimientos, todos accionan.
poco paisaje, resulta mas revolucionario, elimina el espacio natural y crea un espacio de cuerpos y cuerpos expresivos. 


resumen de fuente: el quattrocento, Giulio Argan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario