13.1.11

Rafael.

Similitudes - Diferencias. Rafael.

La similitud que se encuentra entre Los desposorios de la Virgen de Rafael Entrega de las Llaves de Perugino, es que aparece cierta comunicación de la función religiosa y social del arte. La forma del templo regula la difusión circular y por tanto los acordes cuidadosamente dosificados o proporcionales de los colores, se nota en ambos pintores.
Distintamente Rafael no quiere persuadir como Perugino, sino que pretende demostrar con la evidencia, así, dar como evidentes y plenamente reveladas las verdades de la teología y de la historia. A continuación, sus diferencias.
Los desposorios de la Virgen de Rafael, 1504.
-         El templo es símbolo, pero también objeto plástico, edificio, y, en cuanto tal, constituye el punto clave de la composición espacial.
-         La puerta abierta es un símbolo cristiano y también el horizonte físico del espacio
-         Las figuras agrupadas, forman dos curvas que se cruzan: una abierta hacia el interior y concéntrica al giro de la columnata, y la otra abierta hacia el exterior, en dirección a los espectadores. Es como si el orden geométrico, el equilibrio proporcional y la luz límpida, clara y transparente, continuasen más allá del plano del cuadro.
-         Las líneas de perspectiva del pavimento de la plaza van uniendo el templo con las figuras, regula los intervalos entre las cabezas sobre el ritmo de los intercolumnios. Existe una proporción de llenos y vacíos.
-         Organismo central unitario.
Entrega de las Llaves de Perugino, 1480-81.
-         El templo circular es un símbolo alusivo a la Iglesia nacida del mandato que Cristo da a Pedro.
-         La puerta cerrada, pretende suscitar una reacción psicológica al espectador.
-         Las figuras están alineadas en primer plano, formando una sola curva.
-         Las líneas de perspectiva dan un vasto espacio, construido sobre planos paralelos.
-         Organismo sobre planos paralelos.









La similitud que se encuentra entre Retrato de Magdalena Doni de Rafael y Gioconda de Leonardo, esta presente en la posición de la figura la cual es una evidente repetición de la figura que tiene la Gioconda, situada en ¾ perfil,  su posición es como si estuviera
 descansada en una baranda, mano derecha sobre mano izquierda. Ambos pintores constituyen un término medio de acuerdo entre el primer plano y el horizonte, Rafael con un árbol y Leonardo con un puente.
La obra de Rafael esta reintegrada casi a la fuerza en el esquema de la retratistica social del tardío circulo Ghirlandaiesco. Contrario a Leonardo, Rafael cree que el artista debe formarse sobre las obras de los maestros y ve el arte como una demostración de la verdad, no en función del conocimiento de la naturaleza, como lo concibe Leonardo. A continuación, sus diferencias.
Retrato de Magdalena Doni de Rafael, 1506-07.
-         Un espacio claramente definido, el paisaje se abre hacia el horizonte netamente dibujado. Es un lugar concreto existente.
-         La figura de la mujer es lo inverso a la naturaleza, en un espacio bien definido, conserva volumen en los grandes pliegues de las mangas, en la rotundidad del busto y la cabeza. Posee alhajas, colores vivos, no sonríe.
-         Su vestimenta de terciopelos y rasos que reciben con firmeza la luz y forman volúmenes coloreados. La luz se extiende sobre las superficies redondeadas de la cabeza, el pecho y las manos. Hay una difusión uniforme de la luz clara y transparente.
-         La relación entre la figura y el espacio es medida proporcional, equilibrio entre volumen plástico y vacío envolvente, concordancia de líneas curvas, como si se tratara de un modulo arquitectónico en  la forma ovoidal que se repite en la cabeza, los ojos, el dije del collar, el busto cerrado, la curva perfecta de los hombros, con un color intensificado por efecto de la luz, sin embargo estos rasgos tienden a descaracterizar a la figura en la forma ovoidal.
-         Claramente definida la mujer en la naturaleza, en el paso de las formas particulares de la figura a la forma universal del espacio.
Gioconda de Leonardo, 1503-
-         Un espacio extraño, el paisaje infinitamente profundo, hecho de rocas corroídas y deshilachadas entre cursos de agua, con una atmósfera saturada con la técnica del sfumato, la cual suministra una trama visual unitaria que envuelve la imagen, vapores en donde la luz refracta y se filtra. No es un lugar concreto real, sino que forma parte de su percepción de la naturaleza.
La figura de la mujer en una condición de perfecto equilibrio y en continuo  desarrollo del mundo natural. Está totalmente construida por la luz que la inviste, la rodea la penetra, la luz progresa desde el fondo. No posee joyas, colores apagados, sin embargo, mantiene una sonrisa sugestiva porque no es franca, la parte de su mirada no sonríe, su sonrisa no alberga ningún sentimiento en particular, si, el sentimiento difuso del propio ser.
-         Su vestimenta de velos transparentes y tejidos leves constituyen frágiles obstáculos físicos para recibir y poner en vibración la luz,  la recepción de la luz, entre los cabellos y finalmente resbala sobre el rostro y las manos haciendo sentir bajo la piel diáfana, el pulso de la sangre.
-         La relación entre la figura y el espacio se expresa mediante la continuidad de la vibración atmosférica y lumínica.
-         Se confunde con la naturaleza, es la imagen del hacerse y deshacerse, del cíclico paso de la materia del estado sólido al liquido y al gaseoso. Manifiesta en la forma particular, la totalidad de lo real. Aquí la naturaleza se da como fenómeno universal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario