16.1.11

Borromini - Bernini





Francesco Borromini,  1599-1667. Suiza-Roma.
fuente: Argan, Giulio Carlo.


Trabajo mucho para las ordenes religiosas.
Material: ladrillo, material extremadamente dúctil sensible a su modelacion lineal.
Valor en el proceso diseño-construccion con su continuidad
Una arquitectura que no se funda sobre un concepto preconcebido en el espacio, sino que es ella misma la que determina los valores del espacio, como consecuencia de un desarrollo formal, da lugar a valores espaciales que no estan fundados sobre premisas teoricas, un espacio determinado a traves del ritmo.


Adosa la fachada del oratorio de los Filipinos (p/congregaciones, conferencias) a la iglesia ya existente de Santa Maria in Vallicella
Fachada independiente de la estructura interior, con la curvatura obtiene una ligera gradación de la luz en los diversos puntos de la fachada, distintas sombras en los elementos salientes. Osea es una arquitectura que no pretende lograr un efecto constante de luz, sino que por el contrario una variación continua de los efectos lumínicos. Inversion en las relaciones de luz y sombra, movimiento luminoso, interés por los mas pequeños detalles, así condiciona los efectos luminosos a la tensión de sus lineas.
Coloco la pilastra en angulo obstuso lo cual seria absurdo para la teoria clasica, puesto que la pilastra fue pensado como un elemento representativo de fuerza, solido, y por lo tanto no deberia doblarse, contrapone la variación de los angulos concavo y convexo.


                                                           Iglesia de Sant Ivo alla Sapienza 1642-1660 

Interpreta la ambientacion espacial a traves de la contraposicion de ciertas directrices esspaciales con otras, los elementos que hasta ahora habian sido minuciosamente distinguidos unos de otros, ahora se encuentran fusionados. Forma arquitectonica como un ritmo animado de lineas y de planos luminosos, una estructura unitaria.
Para dar realce a la relaciom linea-luz, nos conduce a la relacion gris y blanco, uso de estuco en cielorrasos.


La cupula no tiende a concluir el edificio, sino a continuarlo indefinidamente en el espacio, reducida a una sucesion escalonada espiral, la linterna como alusion simbolica, una tension, un prolongarse llameante hacia lo alto


                                Restauración de la antigua basílica de san Juan de letran 1646 
El papa le ordeno conservar la mayor parte posible de los antiguos muros, a causa de su significación religiosa, su intencion: transformar ese espacio que le habia sido proporcionado aceptando el dato espacial gotico preexistente, en un organismo capaz de reaccionar a la luz en tono claros de gran iluminación en una manera nueva, utilizando las ventanas altas entre otros.


                                                Solar de san carlino
en la curvatura del cielorraso, se abren ventanas, sirve como superficie de recepcion, distribución y difusión luminosa como diversidad continua de la amplitud espacial. Llego al extremo de la descomposición, alterando las relaciones proporcionales, casi forzada la inserción de elementos muy distintos entre si, tampoco tiene ninguna relacion estructural con el interior.


                                                 San Carlo alle Quattro Fontane

El proyecto del primer concurso arquitectónico de Borromini consistió en diseñar un monasterio y una iglesia de reducidas dimensiones para la orden de los Padres Españoles Trinitarios Descalzos en la cual habían adquirido un pequeño solar en la colina del Quirinal.

Las obras se prolongaron durante casi 30 años debido a la falta de recursos económicos, y Borromini sólo pudo presenciar la construcción de la iglesia, el adyacente convento y el claustro, apenas acabado poco antes de su muerte, mientras que la fachada fue finalizada, siguiendo el proyecto original, por su sobrino Bernardo Borromini.



La increíble cúpula del Borromini en la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, una obra maestra del barroco romano.



                                                       Sant agnese in piazza navona
La iglesia de cruz griega como planta central del 500, que Inocencio X decide ampliar, borromini excava la linea del vestíbulo que se asomaba a la plaza hasta el ras de la plaza, la cúpula ya no es mas un elemento central. Tenemos aquí la primera base de lo que sera la concepción moderna del espacio, ya no concebido a través de limites perspectivos, sino a traves de direcciones casi limitadas, indefinidas.


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Gian Lorenzo Bernini, 1598-1680. Napoles-Roma 

Trabajo para la Curia, sobre todo durante el pontificado del papa Urbano VIII xej el Palacio Barberini y la fachada de la iglesia santa Bibiana
Su material predilecto: travertino, materiales considerados nobles.
Unicamente el diseño realiza su ideal teorico y q la traducción practica solo puede ser una aproximación.


                                      






                                        La fachada de la Iglesia de Sant Andrea al Quirinale
Iglesia eliptica, sus elementos perspectivos de los lados, que hacen suponer que este cuerpo surge desde una profundidad mucho mas acentuada.

Una perspectiva ilusoria, una contradicción ubicar una fachada plana sobre  
Elipse, este tema del cuerpo convexo dentro de un espacio curvo cóncavo es un elemento que lo repite. Perspectiva ilusoria, la fachada para encontrar una relación con el interior, necesita recurrir a ecos formales como los de la exedra y los tímpanos en el interior y tmb en estructura delantera.





                                                   Plaza de San Pedro


Las obras, el Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne y “Eneas”, “Anquises y Ascanio”. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Fueron encargadas por el cardenal Borghese quien era sobrino del papa V. Las cuatro esculturas de tamaño natural permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.

                                                            El rapto de Proserpina
Pluton rapta el alma de Procerpina, esta obra se puede ver desde varios puntos de vista, tiene mucho tratamiento de luz y sombra.

                                                         Apolo y Dafne
Apolo muy enamorado de Dafne, ella le pide ayuda a Zeus, y este la convierte en laurel. Aquí permanece la transformación del barroco y el paso del tiempo.

Eneas y Anquicies
Afrodita se enamora de Anquicies y nace Eneas. Zeus furioso tira un rayo, afrodita lo impacta y el reflejo deja ciego a Anquicies. Hay una composición en serpentinata, una multiplicidad de visiones






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