13.1.11

Barroco introductorio.

fuente: Victor L. Tapie
Se ha discutido mucho sobre el origen de la palabra “barroco”, para Cobarrubias, autor del Tesoro de la lengua castellana (1611), la palabra barrueco se aplica a la perla irregular y significa roca granitica y da origen a berrocal, tierra aspera y llena de barruecos, que son peñascales levantados en alto, mal proporcionados.
Saint-Simon en sus Memorias 1711, empleaba la palabra para definir una idea extraña y chocante.

Pero a decir verdad, Barroco, no expresa ninguna irregularidad, imperfección o extravagancia en el modo del pensamiento.

Henri Wolffin, en 1915, mostraba al barroco, opuesto al renacimiento clasico, ya no como su derivación o su corrupción, sino como dos estilos, en los que cada uno preserva su originalidad.
El artista del renacimiento persigue la linea, el dibujo, adopta el plano,
El artista del barroco se dedica al color, adopta la profundidad, tendencia a lo pictorico, dinamismo de las formas, propensión a lo teatral, interes por todas la formas de la vida y aspectos de la naturaleza, manifestaciones de exhuberancia, de fantasia, generosidad de proporciones, originalidad, sobrecarga, abundancia.
La fuerza de cada uno provenia de su aptitud para traducir el espiritu de una epoca.
Luego de la primer guerra mundial, se renovo el interes y la opinión acerca del barroco, este, ¿era un estilo o una fase de la civilización? Un estilo se encuentra vinculado a formas economicas, politicas y religiosas, en una etapa de los conocimientos humanos.Para algunos historiadores Bernini y Borromini, maestros del barroco, por excelencia, o Guarini.
Manierismo, según Focillo, es visto como el momento de reconquista personal, libertad de expresión, refinamiento en los detalles o bien exageración, libre curso a todos los atrevimientos de la fantasia. El barroco trata de poner orden a esa irracionalidad del manierismo.
Weisbach 1921, demostro que el barroco surge en Italia a principios de sg XVII habia sido la expresión de una civilización catolica.
Los escritos barrocos no habian puesto freno a su imaginación ni al placer de su fantasia, como xej Sponde o Theophile de Viau ambos franceses, calificados en su tiempo de irregulares, perseguidos y condenados por antirreligiosos.
El poder de los papas a partir del sg XVI comienza a tomar escena.
EL TOPICO DEL BARROCO ES EL PODER, el arte funcional a poderes, ese poder es la iglesia catolica apostolica romana, como propaganda.
Concilio de Trento 1545 a 1563, fue un concilio ecumenico de la iglesia catolica romana, en la que se reunieron sacerdotes, curas, para evitar el avance del protestantismo.
  • Determinaron cuales son las fuentes de revelacion
  • una revisiosion de la propia historia en la existencia de dios y su muerte.
  • Traducción latina de la Biblia.
  • El sacerdote da la eucaristía y absuelve los pecados.
  • El obispo debe cuidar la decencia del pueblo, y reclutar al clero.
  • La presencia de dios en la hostia, existe una “transformación”
  • Legitimación de los ritos eclesiasticos, el culto de los angeles y la virgen.
  • La virgen es inmaculada.
  • Se revisa toda la iconografía religiosa.
  • Reconocen en la figura su representación.
  • El agua bendita, los ramos de laurel.
Hacia 1630 hay una efervescencia religiosa, se nombran santos con los que la gente se apasiona, hay una necesidad de identificarse con heroes.
A partir de 1660 hay indicios de lo que va a ser el arte moderno, los pintores comienzan a pintar a su gusto.
Detrás de la eleccion de las formas hay un espiritu, en el barroco hay una nueva busqueda del orden. El arte comienza a ser entendido como otro modo de acceso a la realidad.
Contrarreforma es la reforma de la iglesia catolica apostolica romana como respuesta a los protestantes (sus protagonistas mas imposrtantes lucero y calvino)

Pensadores: sg XVI, principios sg XVII
Descartes; pienso, luego existo, da una separacion entre dios y el hombre
Copernico; planteo la idea de que la tierra gira alrededor del sol
Kepler; matematico, filosofo, descubrio las distancias de los planetas hasta el sol, y que la linea imaginarioa que hace la tierra al girar alrededor del sol es eliptica, osea con dos centros.
Teofrasto; medicina, alquimia, quimica, astrologia
Vesalius; estudio el cuerpo humano, el corazon, estomago, craneo
Galileo: invento el telescopio
Hooke; descubre la celula vegetal.
Voile. Descubre que las sustancias organicas pueden conservarse en alcohol,  historia de los insectos, observo como la horuga se convierte en mariposa, y el renacuajo en rana

Concepción urbanistica y arquitectonica
Principios del sg XVII, la reconstrucción o transformación de Roma ante los nuevos deberes politicos y religiosos que la ciudad iba asumiendo después de una gran lucha religiosa de la Reforma.
Sixto V con Domenico Fontana, proporciona una verdadero proyecto de urbanización a traves de un sistema vial, perfectamente coordinado alrededor de un nuevo centro, la Plaza Maria Maggiore s/el esquilino. Conectando entre si las basílicas cristianas de roma, de manera de facilitar la circulación de los fieles - Santa maria Maggiore – san juen de letran – san Lorenzo extramuros –
Asi toda la ciudad tiende a transformarse en “ciudad sagrada”, ya no se limita al monumento San Pedro.
El catolicismo afirma asi, el valor y la necesidad de una religiosidad colectiva y social, puesto que la fe es importante para la salvacion, pero creer no era suficiente indispensable una educación religiosa, la Propaganda Fide, para reforzar la fe..
Sixto V funda una politica catolica
siente la urgencia de organizar el estado a traves de un sistema de producción.
Esas calles rapidamente se transforman en calles comerciales muy importantes.
Se obtiene una transformación radical en la concepción de las proporciones arquitectonicas, un edificio, ya no es un bloque, sino que esta en continuidad de esa calle.
Una nueva idea del espacio, pensado como espacio en movimiento, peatonal y vehicular.
Habia que encauzar las aguas de los acueductos romanos, el gran colector de agua Acqua Paola, se colocan acueductos por bajo de las calles.



PAPA III
  • la plaza del campidoglio,
PAPA URBANO VIII quien aprueba los decretos del concilio de Trento y encarga:
  • Fachada de la iglesia santa Bibiana
  • Palacio barberini
  • El solar del convento de san carlo xborromini
  • De los santos luca y martina xborromini
  • San ivo alla sapienza xborromini.
PAPA INOCENCIO X:
  • San giovanni laterno
  • La plaza navona
  • Iglesia santa agnese
  • San andre
  • Galeria pamphili
CARDENAL ALEJANDRO VII
  • La porta de la plaza del popolo
  • Iglesia santa maria in monsanto y santa maria mirasol
  • Plaza de san pedro
  • Plaza delante del panteon y santa maria della pace
  • Fachada santa maria de lla pace XPIETRO DA CORTONA
  • Iglesia de san Andrea del quirinale
  • Fachada de san carlo alle quattro X BORROMINI

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