13.1.11

Renacimiento.1400-1520, sg. XV Y XVI


MIRADA     INTRODUCTORIA.
                

Jules Michelet fue el primero, en su obra “La Reinaissance” (1855) en identificar el Renacimiento como un período de la Historia general de Europa, viéndolo como una antítesis de la Edad Media. A partir de su obra, se configuraron tres aspectos claves que señalaron el camino a seguir en los estudios y en los análisis sobre tal período: ubicación italiana, resurrección de la Antigüedad, en su valoración, en el sentido de que surge un renacimiento del arte de la antigüedad.

En el sg XIX un tradicional punto de vista sobre las artes de la Italia del renacimiento, argumenta que las artes florecieron y todo su nuevo realismo, secularismo e individualismo, muestran que la edad media había acabado y que comenzaba el mundo moderno.
Sin embargo, ello ha sido cuestionado por críticos e historiadores, puesto que decir “florecieron” es afirmar que se produjeron obras mejores que en las anteriores sociedades, como si el arte medieval haya sido inferior al del renacimiento, con lo que nos salimos del reino de lo verificable empíricamente.
Es mas útil investigar la innovación y no el “florecimiento”, porque el primero es mas preciso, sin duda en Italia sg XV XVI fue un periodo de innovación en las artes, un tiempo de nuevos géneros, estilos y técnicas, una época llena de originales, primeras pinturas al óleo, xilografías, grabados de cobre, libros impresos, se descubrieron las reglas de la perspectiva lineal.

Los artistas del renacimiento de Italia, estaban menos asociados al estilo gótico, muy a menudo las innovaciones se producen en aquellas regiones donde la tradición anterior dominante, penetro con menor intensidad, pero su admiración por la antigüedad clásica, les permitió atacar la tradición medieval como si se tratase de una ruptura con aquella

La afirmación clásica sobre la innovación en las artes visuales la formulo el artista-historiador Giorgio Vasari a mediados del sg XVI. El es la fuente mas indispensable p la historia del renacimiento italiano. Estudio la carrera y vida de los pintores, escultores y arquitectos
Impresionado por la proliferación de talentos como brunelleschi, Donatello y masaccio, comentaba que “ es una costumbre de la naturaleza, que cuando crea a un hombre excelso en su profesión,, a menudo no lo crea solo sino que al mismo tiempo produce a otro en un lugar próximo para que compita con el.”
Trato el problema de cómo explicar La grandiosa contribución de Florencia a las artes, esta ciudad tenia tres incentivos, de la q carecían las otras:
La gente era extremadamente crítica
Debían ser industriosos, usar el ingenio y juicios todo el tiempo para vivir, pues no era una tierra grande y fértil.
Avidez por el honor y la gloria.
También lo ha dicho Voltaire en su ensayo sobre las costumbres, de que el siglo XVI fue una época en que la naturaleza produjo hombres extraordinarios en todos los campos, sobre todo en Italia.
Lord Shaftesbury explicaba que el “renacer de la pintura”, se debió a la libertad civil, a los estados libres de Italia como Venecia, Genova y Florencia.
El historiador suizo Sismondi, su punto de vista ilustrado era que la libertad favorecía el comercio y que este promovía la cultura.
Herder vio el arte y la sociedad como partes de un todo, “como los hombres viven y piensan, así habitan y construyen”
Hegel, sugirió que el florecimiento de las artes, el renacer de la educación y el descubrimiento de America fueron tres momentos interrelacionados de expansión espiritual.
Marx rechazo el énfasis de Hegel de la conciencia, ya que es la vida la que determina la conciencia. Marx relaciona la producción material y la producción cultural, Marx y Engels sugirieron que la superestructura cultural esta determinada por la base económica.
Plejanov, dice que Leonardo da Vinci, miguel ángel y Rafael, no crearon esta tendencia simplemente fueron sus mejores representantes.

Jacob Burkhardt, nació en 1818, para el la Italia renacentista era algo no muy diferente a una versión idealizada del mundo de su juventud, y una escapatoria de la sociedad moderna que tanto odiaba. El también insistía en la importancia de la riqueza y de la libertad de las ciudades del norte de Italia para la cultura del renacimiento.
Su visión coincidía con la de Hegel, en su insistencia sobre el ascenso del individualismo.
En la sociedad interactúan tres poderes: el estado, la cultura y la religión., 14 años después se da cuenta que a su estudio le falto agregar el poder de la economía como desarrollo para el renacimiento, igual el creí que la conexión entre el arte y la cultura en general solo puede ser conocida de una forma imprecisa. El arte tiene su propia vida e historia. Y también dice que le falto un análisis profundo del arte renacentista.
Aby Warburg, le interesaba la pervivencia y la transformación de la tradición clásica, fascinado con los Medici, abandono el mundo de los negocios.
Martín wackernagel, historiador de arte, estudio Florencia 1420-1530 centraba su estudio en la organización de las artes:
Los talleres, los patronos y el mercado del arte.
En los sistemas de patronazgo encontramos:
·        Sistema domestico: el artista es alojado en la casa de un rico, e intercambian comida, vestimenta, regalos, refugio recibe el artista a cambio de obras de arte.
·        Sistema del encargo: relación personal entre artista y cliente de manera temporal.
·        Sistema de mercado: el artista vende al público. de academia: control gube
Patrones: Iglesias, clérigos, gremial, corporativo, estado
Motivos: la piedad, el prestigio, el placer.
Había una cuestión, es que medida era el patrono mas que el artista quien determinaba la configuración y el contenido del trabajo?
El sistema de patronazgo fue alentador o desalentador para el artista?
Se produjo el renacimiento gracias a este sistema o a pesar de el?
1375-1475  “siglo sin poesía”, en el sg XV los doctos preferían escribir en latín, en sg XIV XVI grandes épocas de la prosa italiana.
Cambios en la escultura:  auge de la estatua exenta y mas precisamente del monumento ecuestre y busto
Cambios en pintura: retrato, paisaje, naturaleza muerta.
Arquitectura: invención de las ciudades conscientemente planificadas
Literatura: ascenso de la comedia, tragedia y el genero pastoril.
Música: canciones para varias voces.
La teoría del arte, la literatura, la música y la política se hicieron más autónomas.
Infancia: Giotto
Juventud: cuattrocento
Madurez: miguel ángel
Decadencia: manierismo
1435 cae Constantinopla en poder de los turcos
Emperadores bizantinos=/= gob. Papa
1438 concilio de ferrara p unir a griegos y latinos… no se pudieron conciliar las iglesias

Porque en Italia?

MONUMENTOS CLASICOS A LA VISTA.
Se empiezan a aprovechar aspectos que antes no,

PRIMERA ORGANIZACIÓN BANCARIA DE EUROPA, con el comercio surgió un excedente particularmente en Florencia, enriquecieron y lo aprovecharon tmb para su prestigio. Krockber (1944), aunque el habla como si el “crecimiento cultural” pudiera ser medido como crecimiento económico.

BURGUESIA CIUDADANA, finaliza la edad media 476-1453, se poblan las ciudades, la burguesía genera movilidad social, la buró es comitente de las obras, también el papado, primer papa pedro apóstol. Difusión de la cultura entre las distintas regiones de la península, como Donatello en Papua y Nápoles, Leonardo en Milán y así muchos otros, y había variaciones regionales marcadas:
La pintura veneciana insistía en el color
La pintura florentina insistía en la forma
La arquitectura Lombarda insistía en la ornamentación
La arquitectura florentina buscaba la simplicidad.

ECONOMIA Y SOCIEDAD, ascenso de la burguesía en Flandes, norte de Italia y países bajos. Hubo un desarrollo de los gremios quienes encargaban las obras

ESPIRITU CRÍTICO, EXTRAORDINARIO DESARROLLO DE LA CIENCIA,
Medicna, geografía, matemática, óptica, astronomía
Copérnico (1473-1543)
Galileo Galilei (1564-1642) la tierra no esta fija
Antes en el medioevo, las cosas eran así porque dios lo quiso, ahora hay un deseo de saber, hay una voluntad de investigar que antes no había.
Había analfabetismo, solo los nobles tenían acceso, luego de que  Gutenberg en 1450, invento la imprenta, empiezan a circular mas fácil las ideas.

INDIVIDUALISMO
·        Retrato/autorretrato: surgió como un género independiente seguido mas lentamente por el paisaje y la naturaleza muerta. Botticelli en su “adoración a los magos”, el artista mira.
Había luchas frecuentes, el gobierno contrataba a un condotiero (soldado mercenario), quienes a veces tomaban el poder, un retrato de el nos da una idea de su personalidad arrogante, soberbio, muestra aspectos psicológicos del personaje, en “retrato de un condotiero” de Antonello da massina.
Otro retrato de piero di cosimo “simonetta vespucci”, es señorita de la aristocracia, esta desnuda lo cual resulta estético, tiene la concepción de la armonía y la belleza, hay referencias del mundo antiguo, la serpiente y tmb el que esta de perfil.
·        Biografías/autobiografías
·        Triunfos:
·        Monedas y medallas: Juan VIII paleólogo, medalla de pisanello
·        Voluntad y originalidad:
·        El “genio”:
·        Dibujos:

VUELTA A LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
·        Lenguaje decorativo clásico
·        Medallas y monedas
·        Monumentos a la vista
·        Coleccionismo de antigüedades
·        Interés por el latín y el griego
·        1453 sabios bizantinos a occidente (huyen de los turcos)
Andrea del Castagno, el fresco de la catedral de Florencia, parece mármol
Donatello, en el David de bronce, 1ª desnudo renacentista, retorno a la valoración del desnudo clásico, alude al ser humano integro.

HUMANISMO, conocidos en la época como los estudios de humanidades, relacionados con la lengua o la moral: gramática, retórica, poesía, historia y ética.
·        Estudios adecuados a la dignidad del hombre
·        Cancilleres de Florencia
·        Secretarios de los papas
·        Carlo Marsupini
·        Colucio Salutati
·        Leonardo Bruni (tradujo Aristóteles y Platón)
·        Los gobernantes nombraban humanistas para educar a sus hijos.
En el reino de las ideas hay muchas figuras destacadas:
-Battista Alberti: hombre teórico-practico, su arquitectura sobre un sistema de proporciones matemáticas, y a su vez aconsejaba a los estudiosos que para aprender debían observar a los artesanos en su trabajo.
-Luca Paccioli
-Paolo Toscanelli
-Leonardo: estudios de óptica y anatomía
-Maquiavelo: (1469-1527) pensamiento político, propone que el estado se aparte de la iglesia, el fin justifica los medios, una nueva manera de pensar apartada de la iglesia.
En Florencia se genera una escuela de pensamiento neoplatónica, comienza una búsqueda del pensamiento del mundo antiguo, una corriente de lectura.
Humanistas:
-        Finico trabajaba p flia. Medici
-        Baltasar Castiglione
-        Pico Della Mirandola, “nada puede hallarse en el mundo mas digno de admiración al hombre”
-        Texto como manifiesto del renacimiento “oración sobre la dignidad del hombre”

NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
·        Antropocentrismo
·        Dignidad del hombre
·        Libre albedrío (racionalidad y decidir)
·        Siempre dentro de la religión, la dignidad humana solo podía encontrarse en la religión, el hombre creado a imagen de dios.

LOS MEDICI Y FLORENCIA
1435. gobierno de Cosme de Medici
1438: Visita emperador Juan Paleólogo
1464-69. Piero de Medici
1469-1492. Lorenzo de Medici (el Magnífico)
1492-94. Piero II
1494. Carlos VIII de Francia expulsa a los Medici
1494-1512. República de Florencia
1497-98. Savonarola
1512: retorno de los Medici. Duques Giuliano y Lorenzo
1527. Expulsión de los Medici.
1527-1530. República
1530. Retorno de los Medici hasta 1737

Papas Medici:
León X, fue papa 38 años.
Clemente VII, fue papa 10 años.

MECENAZO
Gremios
Cofradías religiosas
Clérigos, en la pintura hay significados políticos
Filas. Ricas e ilustres
Corporativo_ club social religioso
Papas a partir de 1450





PICO DELLA MIRANDOLA (1463-1494).
Oración sobre la dignidad del hombre

De dignitate hominis
“Ya el sumo padre y arquitecto Dios había fabricado mediante leyes de arcana sabiduría esta casa mundana de la divinidad, augustisimo templo que podemos contemplar. Había hermoseado de ángeles la región ultracelestial, vitalizado con almas eternas los etéreos globos, poblado de las más variadas formas de animales las partes corrompidas y en fermento del mundo inferior. Sin embargo ya terminada su labor deseaba  que hubiese alguien que pudiera comprender la razón de tamaña obra, que amara su belleza y admirara su grandiosidad. Por esto, cuando todo había sido llevado a su cumplimiento, pensó, por último crear al hombre...Pero todo había sido distribuido... Entonces, el optimo y supremo autor decidió que aquel a quien nada propio podía otorgársele, participara de todo aquello que había sido otorgado en particular a las demás criaturas. Tomó pues al hombre, esta obra indefinida, y, al ponerlo en medio del universo, le habló de esta manera: ’no te hemos dado, Adán, ni determinada sede, ni aspecto propio, ni don alguno en especial, a fin de que tengas y poseas aquella sede, aquel aspecto, aquellos dones que conscientemente desees, por tu voluntad y sentimiento. La definida naturaleza de los demás está encerrada por leyes que nosotros hemos prescrito. Tú, libre de toda barrera, determinarás tu naturaleza mediante tu arbitrio, de cuyo poder te hemos provisto...No te hicimos celeste, ni terreno, ni mortal, para que, árbitro de ti mismo, artífice honorario, te plasmes en la forma que prefieras. Podrás degenerar hasta las inferiores, que son brutas, podrás por decisión de tu ánimo, regenerarte hasta las superiores, que son divinas’.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario