16.1.11

Obra de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio1571-1610 Milan-Porto.
Nunca trabajo el fresco. Directamente sobre tela, ello condujo a la suavidad de la forma pictórica y a su énfasis en la pincelada individual.
Las formas siempre permanecen solidas, pintura ligera, pincelada apenas perceptible. 
La luz de Caravaggio aisla, no crea ni espacio ni atmosfera (como en el impresionismo), la luz tiene un poder para mostrar y ocultar, el decorado esta fuera de la vida cotidiana, las figuras ocupan un primer plano próximo al espectador, gestos imprevistos. Sus primeras obras son muy distintas de las ultimas.


                                  Niño con un cesto de frutas 1593

Curiosa permanencia como de naturaleza muerta, meticuloso, captando toda la idiosincrasia de sus modelos, desarrollo su propio repertorio de formulas idiomaticas para actitudes y poses. Sacrifico disposiciones lógicas a favor del impacto emocional.


                                        Baco de los Uffizi 1595
Su mirada es soñolienta, su boca suave y carnosa, blanco, sobrealimentado y lánguido sostiene la frágil copa con un gesto delicado en una exquisita postura, casi como en la naturaleza muerta nunca se moverá. 
Los contemporáneos pueden haber considerado esta obra como una herejía mitologica, pero no es un invento de Caravaggio, es del manierismo representar tan ligeramente los temas mitológicos, que los antiguos dioses llegan a ser incluso objeto de mofa. 
Tonos luminosos y transparentes colores con apenas algunas sombras sobre el blanco resplandeciente del ropaje, blanco muy penetrante, brillantes colorismo, claridad del dibujo, escrupuloso detalle en particular en las hojas y frutas de la mesa, la profundidad sugerida por el brazo en escorzo que sostiene la copa de vino. 
Otras obras tempranas de Caravaggio son descritas de manera similar, subraya las formas individuales con el color local, lo manierismo esta en los pliegues y el brazo flácido.


                                  Rostro de la Medusa
En un escudo redondo, lo cual muestra su conocimiento de las asociaciones literarias tradicionales, no es realista.


                                 Jugadores de cartas 
No reflejan una observación directa de la vida popular, gente estilizada y adornada, los decorados sin espacios dan un aire de irrealidad.
        

                                 Cena de emaus 1601
Se revelo, el cambio en su paleta ahora mas oscura, y una regresión a los modelos del renacimiento, aquí a diferencia de Tiziano del renacimiento, hay gestos violentos, una intensa reacción fisica, un poderoso lenguaje sobre las manos, estos gestos necesarios para expresar los actos del espíritu, el brazo extremadamente escorzado aumenta el impacto emocional, la precaria posición de la cesta de frutos que pareciera caer sobre el espectador.


                                          Cena de emaus 1606 
Prescindió de la naturaleza muerta y de los gestos grandilocuentes, tonos menos dramaticos. Acentuar el volumen y la solidez corpórea de las figuras y algunas veces apretadas  estrechamente dentro de los limites, creación de un vacío, un monótono fondo sin relieve en contraste fuerte con las figuras.


                                            Conversión de san Pablo
Cuerpo extremadamente angulado del santo, imposible decir donde esta la parte inferior de la pierna derecha del santo, área de luz relativamente grande y coincide con el foco de interes.


                                         El entierro de Santa Lucia
Tamaño exagerado de los enterradores, criaturas siniestras, cercanos al espectador, fuera de toda proporción.
 Irrealidad cadaverica, la oscuridad devora las figuras, ráfagas de luz aumentan el misterio, en sus ultimas obras las figuras tienden a fundirse en una masa amorfa


                                              La resurrección de Lázaro 1608-09 
Agobiante disposición del vacío, despersonalizacion de la figuras individuales, las cabezas, piezas de ropaje y extremidades se abren camino a través de la oscuridad del entorno, real/irreal cobijando el misterio.


Las siguientes tres obras fueron encargadas y rechazadas por la Iglesia:                      
                                                       La Virgen de Loreto. (por tener los pies sucios)
                                                           
                                                          Muerte de la Virgen (por tener panza hinchada)

                                                  San mateo y el ángel (Mateo parece no saber que escribir)
La pierna del santo parece proyectarse fuera del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario